27 de març 2010

SOBRE LA DESCOLONITZACIÓ D'ÀFRICA



Primer foren els imperis, després el colonialisme, fa mig segle la descolonització, ara el neo-colonialisme, però el continent africà -el més ric en recursos naturals del món, però, això sí, on viuen els humans més pobres- continua sent el més oblidat als noticiaris de la societat occidental: sembla que mai passa res, ni guerres, ni crisi econòmica i social, ni lluites polítiques... sobre una part dels europeus, tal vegada, encara queda certa malaconsciència pel passat, però tampoc cal oblidar que, ara mateix, moltes empreses multinacionals continuen fent negoci a costa dels africans i, sobre tot, dels seus variats recursos perquè, potser, la descolonització d'Àfrica encara no és un procés tancat. Seràn les noves potències emergents (Xina, Índia) els propers neocolonialistes?

El diari d'avui presenta unes didàctiques reflexions, presentades acadèmicament, amb el clàssic sistema diàlectic de preguntes i resposes, que ens poden treure de dubtes i -per què no?- plantejar-nos-en de nous...
************************************************************************************





VIENTO DE (POCO) CAMBIO
Hace medio siglo, África celebró diecisiete independencias, quince de ellas en territorios francófonos...

Xavier Batalla, 27/03/2010 La Vanguardia


Hace medio siglo, África celebró diecisiete independencias, quince de ellas en territorios francófonos. Harold Macmillan, primer ministro del Reino Unido, dijo a los blancos sudafricanos: "Un viento de cambio está sacudiendo África".Y después de tres cuartos de siglo de colonialismo desde la conferencia de Berlín (1884-85), cuando los europeos se repartieron el continente, 1960 fue un año de cambios. Estos son algunos de los porqués de que África no cambiara tanto.

¿Por qué empezó la descolonización?
El principio del fin fue 1945, con la victoria aliada y el agotamiento de Gran Bretaña y Francia, las grandes potencias coloniales. En Áfricasólo existían entonces tres estados independientes: Etiopía, Liberia y Egipto. Pero la independencia de India y Pakistán, en 1947, fue un punto de inflexión para los movimientos africanos. Ghana fue el primer país del Áfricasubsahariana que se independizó de Londres (1957). Pero el colonialismo se prolongó por otros medios.

¿Por qué Francia se volcó en África?
La relación de Francia con África ha sido diferente a la de los otros colonialismos europeos. Gran Bretaña tuvo interés por África,pero menos que por India, su joya. El imperio congoleño de Bélgica fue una empresa privada del cruel Leopoldo II. Portugal llegó antes, lo que le mantuvo al margen. Y el colonialismo italiano, que fue de los últimos, se limitó a Somalia, Etiopía y Libia. Pero Francia, una vez derrotada por los británicos en Norteamérica, vio en África el continente que le permitiría continuar siendo grande. François Mitterrand lo dijo en 1945, cuando era un joven ministro: "Sin África, no habrá historia de Francia en el siglo XX".

¿Qué definió al colonialismo francés?
La voluntad de asimilar. Los niños africanos fueron educados en la idea de que los galos eran sus ancestros. Y los habitantes de las colonias fueron considerados parte de la llamada France lointaine,una extensión de la metrópoli. Wole Soyinka, premio Nobel de Literarura de 1986, afirmó a este corresponsal en 1999 que la descolonización británica fue más fácil porque no pretendió que los africanos se hicieran británicos.

¿Qué vías utilizó el anticolonialismo?
Áfricano siguió una única vía hacia la independencia. Algunas colonias obtuvieron la independencia a través de la lucha armada. Este fue el caso de Kenia, donde el Mau-Mau se rebeló contra los británicos; de Mozambique, que se levantó contra el dominio portugués, y de Zimbabue, donde los insurgentes africanos derrotaron a los colonos británicos encabezados por Ian Smith, quien había roto con Londres. En el África subsahariana francófona, la descolonización de 1960 la concedió De Gaulle en bloque. Hubo episodios siniestros que el general no citó en sus memorias, pero fue especial, a diferencia del caso argelino.

¿Por qué fue especial la vía francesa?
La descolonización francesa fue tan especial que hay africanos que sitúan a sus antepasados entre los galos. Los escépticos ven especial esta descolonización porque no se hizo. La fórmula fue fácil de entender: De Gaulle invitó a las colonias a permanecer asociadas a la metrópoli o a ir por su cuenta y atenerse a las consecuencias. A los que optaron por la primera vía se les ofreció inversiones y el franco de la comunidad francófona africana, garantizado por el Tesoro francés. Los que dijeron no, como hizo Guinea, fueron abandonados.

¿Quién fue el personaje francés clave?
Jacques Foccart, un gaullista que durante casi veinte años, desde que en 1959 fue nombrado por De Gaulle, dirigió la política africana de Francia. Foccart redibujó el neoimperio con una red de dirigentes africanos, por una parte, y de empresarios y políticos franceses, por otra. Es decir, la Françafrique,en la que prosperaron líderes como Jean-Bedel Bokassa, autoproclamado "emperador" y acusado de canibalismo, que en sus buenos tiempos llamaba "papá" a De Gaulle. Y Omar Bongo, quien tuvo que aprobar un examen para ser presidente de Gabón, cargo en el que permaneció cuarenta y dos años. Dice la leyenda que Foccart tenía una colección de cartas de distintos dirigentes en las que se pedía la intervención de Francia, pero las cartas estaban incompletas para que Foccart añadiera la fecha de la intervención si la creía necesaria. Murió en 1997, a los 83 años. Hace un mes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Ali Bongo, hijo de Omar y presidente desde el 2009, se comprometieron a enterrar la Françafrique. Sarkozy negó que Bongo hubiera sido el candidato de Francia.

¿Por qué hubo un camino socialista?
La independencia económica, no sólo la política, dividió a las nuevas naciones sobre el camino que seguir. Buena parte optó por el socialismo, y por dos razones. Primero, porque la Unión Soviética no poseía entonces colonias en África.Y segundo, porque las sociedades africanas precoloniales se basaron en estructuras comunales, lo que hizo que los nuevos dirigentes contemplaran el socialismo, con sus promesas de igualdad, como una vía hacia un modelo africano. Pero el socialismo tampoco hizo camino en África,donde hoy ya es historia.

¿Qué pasó con la primera generación?
La primera generación de dirigentes del África independiente fue idealista y visionaria, como Kwame Nkrumah y Patricio Lumumba. Pero fue aplastada por una oleada de golpes de Estado. El abogado fue derrocado por el coronel; el coronel, por el comandante, y así sucesivamente. Únicamente siete de los diecisiete líderes que condujeron a sus países hasta la independencia en 1960 permanecían en el poder diez años más tarde.

¿Cómo desaparecieron del escenario?
De los diez desaparecidos, sólo uno, Léon Mba (Gabón), murió en la cama. Derrocado en 1964, recuperó el poder gracias al ejército francés. Los otros fueron eliminados, entre ellos Patricio Lumumba (RD Congo), asesinado por tropas belgas en 1961; Sylvanus Olympio (Togo), asesinado en 1963; Modibo Keita (Mali), derrocado en 1968 y muerto en prisión en 1977, y Fulbert Youlou (República de Congo), depuesto en 1963.

¿Qué pasa con la presente generación?
El último comandante golpista es Salou Djibo, que el pasado 18 de febrero derrocó a Mamadou Tandja, presidente de Níger. Antes del golpe, la compañía francesa Areva selló un acuerdo, compitiendo con empresas chinas, para extraer cinco mil toneladas de uranio anuales de Imouraren, la segunda mina del mundo y vital para la economía de Níger. Pero otro viento de cambio sacude ahora África: Salou Djibo siguió un curso de artillería en China en el 2001.
==============================================================

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes