18 de maig 2009

L'ATUR AL TRIANGLE DE LA CERÀMICA


estadística
La cifra de parados se triplica en el triángulo de la cerámica de Castelló
La crisis castiga con dureza las comarcas de l´Alcalatén y la Plana
.....................................................................
Rafel Montaner, Levante de Castelló-emv. 18/05/2009

En abril de 2007, cuando nadie había oído hablar de las hipotecas basura y el ladrillo hacia navegar viento en popa y a toda vela a la nave de la economía valenciana, ninguna de las 32 comarcas de la Comunitat Valenciana tenía más del 20% de su población activa en el paro y sólo siete estaban por encima del 10%.

Sin embargo, dos años después, la crisis económica ha dado un vuelco total al panorama comarcal. Ahora únicamente els Ports y l´Alt Maestrat, dos de las comarcas menos pobladas de la Comunitat, registran tasas de paro por debajo del 10% y en una decena de demarcaciones la desocupación afecta a uno de cada cinco trabajadores.
La zona cero del crecimiento acelerado del desempleo valenciano, como se observa en el mapa de arriba a la derecha, se localiza en las comarcas del triángulo de la industria azulejera de Castelló: l´Alcalatén, la Plana Alta y Baixa, así como también Castelló de la Plana, han multiplicado por tres su índice de paro en los últimos 24 meses.

El parón en la construcción y el consecuente frenazo de la industria de suministro de materiales y servicios ha hecho que la desocupación de estas tres comarcas y de la capital castellonense haya pasado de moverse entre el 5,6 y el 6,6% de la población activa, rozando por tanto el pleno empleo, a rondar el 20%.


Adiós al pleno empleo
El segundo vagón del tren de Alta Velocidad hacia el desempleo lo ocupan el Baix Maestrat, el Camp de Túria y la Vega Baja, dos comarcas costeras y una de las zonas de expansión urbanística de la segunda corona del area metropolitana de Valencia (AMV) que se han visto seriamente afectadas por la congelación de la actividad constructora y de servicios. Las tasas de paro de las tres han crecido por arriba del 150%.

En total son 24, tres de cada cuatro de las 32 comarcas, las que han visto como la desocupación se ha duplicado en los últimos dos años. Esta tónica se repite también en Valencia y su área metropolitana, formada por los 44 municipios de l´Horta Nord y Sud, donde en el pasado abril se contabilizaron 69.563 parados más que hace dos años, cuando había 69.563 inscritos en las listas del INEM.



Casi 129.000 parados en el AMV
El ascenso acelerado del desempleo en el área metropolitana de Valencia, impulsado por el hecho de que se haya doblado en 39 de sus municipios —casi nueve de cada diez—, ha elevado la cifra de parados hasta las 128.909 personas y situado la tasa de desocupación en el 19% cuando en abril de 2007 era del 9%.

Actualmente, casi dos de cada tres municipios del entorno del Cap i Casal (el 61%) tiene más del 20% de su población activa en paro, cuando hace dos años ninguna población superaba el 11%.

Por lo que respecta a la estructura por edades de la desocupación de la Comunitat, el 24,2% de la población activa de jóvenes de 20 a 24 años esta desempleada. El segundo segmento con más paro es la horquilla entre los 55 y los 59 años, donde el 22,2% esta sin trabajo (ver tabla).


.................................................................................................
Vila-real, referent mundial de l'atur?

===============================================



Levante-emv
LA GEOGRAFIA DEL DESEMPLEO

La crisis dobla la tasa de desocupación en dos de cada tres municipios. Las siete ciudades más grandes de Castelló lideran la tabla autonómica del aumento del paro

Rafel Montaner, Castelló

Si veinte años no es nada, como cantaba Gardel, dos son aún menos. En esos 24 meses el espejo del pleno empleo en el que se miraba la Comunitat Valenciana ha saltado en mil pedazos tras el martillazo de la crisis. Si en marzo de 2007 un total de 347 de los 542 municipios valencianos gozaban de lo que los técnicos consideran ocupación total -menos del 5,5% de la población activa en paro- ahora apenas llegan a la docena las localidades que se mantienen por debajo de dicho umbral de bienestar.
Entre abril de 2007, cuando la locomotora económica viajaba todavía a todo tren gracias al impulso de la fiebre constructora, y el pasado mes, la tasa de desempleo -el porcentaje de parados con respecto a la población activa- se ha duplicado en 373 localidades, más de dos tercios del total autonómico.

El crecimiento de la desocupación ha propiciado una vuelta de la tortilla en la geografía del paro de la C. Valenciana. Así, de 347 municipios con pleno empleo se ha pasado a 12, de los cuales sólo uno -Morella- tiene más de 2.000 vecinos. Además, en 110 de estas poblaciones más castigadas por la crisis la tasa de paro se ha multiplicado por tres, lo que significa que en uno de cada cuatro municipios de la Comunitat la desocupación se ha disparado por encima del 200%.

El impacto de la crisis se ha cebado en las 44 ciudades de más de 25.000 habitantes -Doce de las cuales tienen a uno de cada cuatro trabajadores en las listas del Inem (ver cuadro de la derecha)- que se cuentan entre Vinaròs y Pilar de la Horadada. Además, 36 de ellas, ocho de cada diez (el 82%), han doblado el índice de paro como se aprecia en la tabla.

Castelló, en el epicentro del drama
El epicentro del azote del desempleo es Castelló, ya que sus siete municipios más grandes lideran la tabla autonómica del aumento del paro. La primera posición la ocupa Onda, que en 24 meses ha pasado de 674 demandantes de empleo a 3.081. Esto, si se compara con la población activa, supone pasar de una tasa de desempleo cercana al 6% a otra que supera el 27%, más de uno de cada cuatro trabajadores.



Si la primera pata del llamado triángulo de la industria azulejera ha multiplicado su tasa de paro en más de cuatro veces (un 336,5%), a la segunda no le ha ido mejor. Vila-real también ha más que triplicado su índice de desocupación, que ha crecido un 264%. En el tercer vértice, l'Alcora, que tiene menos de 25.000 habitantes, el desempleo ha crecido un 310%. El paro también se ha triplicado en Castelló, la Vall d'Uixó, Benicarló y Benicarló, mientras que Vinaròs ha visto crecer su tasa de desempleo en un 185%.

El nuevo mapa de la desocupación que ha generado la crisis mundial ha agravado la situación de las ciudades valencianas donde más paro había, como Petrer, Elda, Crevillent y Elx, que tienen a uno de cada tres trabajadores en paro. Estas urbes de la cuenca del Vinalopó, que antes del crack de las hipotecas basura arrastraban tasas de paro de alrededor del 20%, ya atravesaban una situación delicada debido a la deslocalización de la industria del calzado.

La desocupación sólo baja en 17 pueblos
El paro ha subido durante estos dos años en 522 de los 542 municipios de la C. Valenciana, el 96%. Doce de los 20 restantes tienen menos de 100 vecinos y tan sólo uno de ellos, Cortes de Pallás, supera los 500. Tres de estos pueblos, Castell de Cabres -el más pequeño de la Comunitat con 18 habitantes-, Sacañet y Todolella, se han quedado igual que estaban, mientras 17 han reducido su nómina de parados. Esto significa que el empleo sólo ha mejorado en el 3% de los municipios.A continuación, en las cuatro páginas siguientes, se puede consultar el impacto de la crisis sobre el empleo en cada uno de los municipios valencianos. Las tasas de paro son estimadas puesto la Encuesta de Población Activa (EPA) no llega al detalle municipal. La población activa, entendida como personas en edad laboral que están ocupadas o parados que buscan su primer empleo o han trabajado antes, se ha obtenido a partir de la tasa de actividad provincial que fija la EPA para ambos periodos (59,4% para Alacant y 62,2% para Castelló y Valencia en abril de 2009) y la población entre 16 y 64 años de 2008 (no hay datos aún para 2009) y 2007.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes