24 de maig 2009

EVOLUCIÓ DE L'ECONOMIA ESPANYOLA. Anàlisi conjuntural



La teoría de los brotes verdes esgrimida desde los poderes públicos tiene su contrapunto en los análisis de diferentes expertos sobre la profundidad de la crisis económica en nuestro país. En contraposición a esa expresión de optimismo, los hay que aceptan que existen esos brotes, pero que todavía son blancos, no verdes.

RECUPERACIÓN: BROTES VERDES O BLANCOS?Andrés H. de Sá, València.
El último análisis de Funcas estima que prosigue la «borrasca» tanto en el frente financiero como en la denominada economía real

Mientras la vicepresidenta Salgado o el director gerente del FMI se suman con la teoría de los «brotes verdes» a los mensajes positivos que los responsables políticos de todos los países sobre el principio del fin de la crisis, los expertos y los datos se empeñan en arrojar jarros de agua fría sobre esos brotes. O como define la fundación de las cajas de ahorros (Funcas) en su último informe, la «borrasca» económica, tanto en el frente financiero como en el de la denominada economía real. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística ha ratificado esta misma semana una caída trimestral del PIB de un 3%, la mayor contracción registrada desde queexisten registros estadisticos historicos. Y la tasa de paro supera ya el 17%.

Mientras tanto, el debate sobre el modelo productivo ha vuelto a saltar a la arena con motivo del debate sobre el estado de la Nacion celebrado la semana pasada, pero sin que se concrete ninguna via que encamine hacia el mismo.

Por todo ello, el director de Coyuntura de Funcas, Angel Laborda, se cuestiona si la recesion ha tocado fondo en Espana. A su juicio, sí hay brotes aunque todavia son blancos, no verdes. Según su análisis, publicado en el último número de Cuadernos de Informacion Economica, los indicadores de demanda nacional parecen apuntar a que el mayor esfuerzo que han hecho los hogares en ajustar su consumo ha podido situarse en el primer trimestre del año, siendo de esperar caídas más moderadas a partir del segundo. La inversión de las empresas en equipo, sin embargo, no da muestras todavia de estabilizarse y las perspectivas de recuperación son, a su juicio, lejanas. Laborda insiste en que hay tres factores que frenarán y alargaran la salida: la crisis financiera, cuya segunda fase no ha hecho más que empezar; la larga duracion del ajuste del sector inmobiliario y el fallo de la demanda externa, al extenderse la crisis a nivel global, que en otras recesiones, y previa devaluación del tipo de cambio, se constituía como el motor de arranque de la recuperación.

Mientras el sector inmobiliario no se estabilice, resulta difícil pensar en una recuperación de la economía

Por su parte, Jose Luis Leal estima en la misma publicacion que mientras la demanda interna se contraera el 5,6% en 2009 y el 2,4 en 2010, la aportacion del sector exterior sera positiva y supondra 2,5 puntos este ano y casi 1,5 puntos el próximo, debido, fundamentalmente, al fuerte retroceso de las importaciones. En su opinion, cabe un ligero optimismo en lo referente a la cuota de mercado de nuestras exportaciones, porque la perdida de cuota de nuestros productos en favor de los paises emergentes ha sido muy inferior a la de otros paises avanzados, aunque Espana tambien ha perdido mercados. Para mejorar esta situacion hay que elevar el valor anadido de nuestras exportaciones. De no hacerlo pronto, Leal augura que legaremos a las generaciones venideras menos oportunidades de bienestar social.

En otro analisis, Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) advierte de que la magnitud de la crisis alienta, precisamente, la expectativa de observar, cuanto antes, alguna senal de mejora que permita afirmar que, si no se ve la luz al final del tunel, al menos estamos al principio del fin. Como el sector inmobiliario ha encabezado el deterioro economico y es la causa fundamental del elevado deterioro de las cuentas de las entidades de credito, es preciso, en su opinion, que se estabilice antes de poder pensar en una recuperacion de la economia. Pero los principales indicadores de actividad de este sector no muestran aun un suelo, no ya en Espana, sino en Estados Unidos, donde el ciclo se ha anticipado. Maravall estima que, como mucho, se puede observar que aqui estamos .proximos al fin del principio.. Por eso vaticina que en la medida en que el sector financiero (en Estados Unidos, para apoyar una recuperacion global) y que este y el mercado laboral, en España, no puedan contar con senales de menor deterioro en el sector de la construccion sera dificil contemplar una salida de la crisis en el medio plazo.

=================================================

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes