23 d’abr. 2009

CASTELLÓ PAGA, MADRID I VALÈNCIA NO RESPONEN...

Continua el culebrot del finançament autonòmic:





La Ley marca que algunas de las transferencias se regulen en base al censo del año 2006
LOS CASTELLONENSES DAN 1.021 € MÁS AL ESTADO DE LO QUE RECIBEN
La inversión per cápita en España es de 540 euros, pero la cifra desciende hasta los 386 en la provincia.Este desajuste no se equilibrará, entre otras cosas, hasta que no se reconozca a los "nuevos vecinos"
Mediterráneo, El Periódico de Castellón, 23/04/2009 A. ARTERO
.............................................................................................................
Cada uno de los ciudadanos de la provincia aporta a las arcas del Estado 1.021 euros más de lo que recibe. Durante este 2009, los castellonenses entregarán per cápita una media de 3.717 euros al Ministerio de Economía y Hacienda, pero a cambio solo recibirán 2.695, que es a lo que asciende la aportación directa del Estado y la indirecta de la Generalitat por habitante, según datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo.

Una de las razones de este desajuste se encuentra en el censo oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), puesto que para algunas de las transferencias (las que llegan del Ejecutivo a las autonomías) la ley marca utilizar los datos, no del ejercicio anterior, sino de dos años atrás. Por esta razón, se aplican las cifras del 2006 sin tener en cuenta el alud migratorio que la provincia y la Comunitat ha sufrido en los dos últimos años, por lo que los recursos que se perciben no se corresponden con la situación real; se atiende a más ciudadanos, pero no se incrementan los ingresos que llegan de Madrid.


LA QUEJA Esta situación es, precisamente, la que quiere corregir el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien reclama que el Estado reconozca el millón más de habitantes que han fijado su residencia en la región desde el 2001, cuando se aprobó el modelo de financiación actual. Hace ocho años, el censo en Castellón era de 501.237 habitantes, mientras que el último dato actualizado fija la cifra en 594.915. Solamente en el último ejercicio hay 21.237 ciudadanos más.



Según las previsiones de cálculo de la Agencia Tributaria, la aportación del Estado a Castellón en inversiones es de 229.725.770 euros. En base a los datos que maneja este periódico, la media nacional es de 540 euros por persona, pero la cifra desciende hasta los 386,14 per cápita cuando se trata de Castellón. En el apartado de transferencias del Estado a los municipios, cada vecino de la provincia recibe 179,73 euros, y con respecto a la aportación que llega a la Diputación, 167,41.

El total de las aportaciones del Estado a la provincia es de 537.711.816 euros, por lo que cada habitante recibirá 903,83. Es significativo que cuatro obras --dos desaladoras, el embalse de Arenós y el paseo de Vinaròs-- se lleven la mayoría de la inversión prevista. Estas cantidades incluyen la partida extraordinaria del plan del fondo estatal que ha aprobado Rodríguez Zapatero.

Respecto a la cantidad que percibe del Estado la Comunitat Valenciana, la cifra se situaría en 8.613.361.000 euros, 1.791 por persona, en base al número de habitantes de Castellón en el conjunto de la autonomía.
...........................................................................................................................


Salgado da por buena la cifra propuesta por Solbes para la financiación
23/04/2009 | LA VANGUARDIA Madrid.(EFECOM).-

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que la cifra "puesta sobre la mesa" para alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica, que no ha desvelado, servirá para cubrir las necesidades que tienen las autonomías y prestar los servicios con una calidad suficiente. En términos globales, se calcula que esta cifra ronda los 8.000 millones de euros adicionales.



La ministra contradice así al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien tras la reunión del martes con el presidente de la Generalitat, José Montillla, reconoció que Catalunya necesitaba una mejor financiación.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, se ha referido a las negociaciones sobre el nuevo modelo y a la reunión que mantendrá esta tarde con el consejero catalán de Economía, Antoni Castells.

Ha recordado que tanto su predecesor, Pedro Solbes, como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, trabajan desde hace más de un año en el diseño del nuevo sistema y han mantenido numerosas reuniones.

Ha precisado que el anterior modelo no fue capaz de prever modificaciones, como las introducidas por el aumento de la demografía y las necesidades que se derivan, lo que ahora se quiere corregir.

Por ello, Salgado es partidaria de diseñar otro "más racional" y "más acorde con nuestro estado autonómico", que tenga en cuenta el coste de la sanidad, de la educación, de la dispersión o el envejecimiento de la población, así como el gasto sanitario "que depende mucho de la edad".

Ha descartado hablar de "cifras exactas", aunque en las reuniones con los consejeros sí las han sido comentadas, para que éstos tuvieran la oportunidad de rebatir "no la cifra final, sino decir a Hacienda que no es la situación exacta de comunidad".

La vicepresidenta ha dicho que se convocará en mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero solo si "están de acuerdo" las comunidades autónomas.

En cuanto a la reunión con Castells y la reclamación de Catalunya de que las cifras que se conocen son insuficientes, ha reconocido que si ella ocupara ese cargo también lo consideraría así, aunque ha precisado que servirá para cubrir las necesidades de las autonomías y de los servicios que prestan con un nivel de calidad suficiente.

A su juicio, "no es un sistema de reparto" sino "de suma", en la que se tiene "muy en cuenta nuestra situación de déficit fiscal", lo que constituye "una limitación objetiva".

Ha insistido en que no solo con Catalubya se mantienen conversaciones bilaterales y que el secretario de Estado de Hacienda se ha reunido con los correspondientes consejeros autonómicos.

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes