26 d’ag. 2010

JUDAISME I SEXUALITAT (confessions d'un rabí)



En un altre post, al meu bloc d'opinio, ja us vaig explicar la meua predilecció per les entrevistes a La Contra de la contraportada de La Vanguardia: avui una altra mostra interessantíssima i magistral del català d'Els Ports, Víctor Amela.
.....................................................................................
Roly Zylberstein, rabino: "Salomón tuvo 600 esposas y 300 concubinas"
VÍCTOR-M. AMELA (La Vanguardia, 26/08/2010)

¿SÁBADO, SABADETE?
La comunidad judía Atid (que significa "futuro") de Barcelona ha tenido la gentileza de presentarme a su rabino, hombre joven y cosmopolita, erudito conocedor de la Torá (conjunto de textos sagrados hebreos). En estos tiempos en que pulsiones sexuales de sacerdotes católicos saltan a las portadas por asuntos deplorables, pregunto a Zylberstein qué registra la tradición mosaica acerca de la vida sexual del pueblo judío: desde los tiempos bíblicos entendió el sexo como dimensión humana poderosa que desde la ley sagrada guió sin jamás ocluir. Y me cuenta el rabino que "ningún día mejor que el sábado para el sexo, ¡pues el sabbat es para disfrutarlo!". ¿Vendrá de ahí lo de sábado, sabadete...?


Tengo 44 años. Nací en Buenos Aires y vivo en Jerusalén. Soy rabino. Asisto a la comunidad Atid de Barcelona, nueve días al mes. Estoy casado y tengo tres hijos, Tom (16), Niv (12) y Noam (6). Soy de izquierdas. Dios está en las fuerzas humanas que llevan a hacer el bien

¿Cómo se hace uno rabino?

Con vocación y estudiando mucho.

¿Qué estudió?

Me doctoré en Historia Medieval por la Universidad de Jerusalén. Pero quise trabajar también con personas, no solamente con libros... Y cursé cuatro años de estudios rabínicos.

¿A qué se dedica un rabino?

Asiste a los miembros de una comunidad en aspectos espirituales, educativos, culturales, personales... Hay varios tipos de comunidades judías: la nuestra pertenece al movimiento reformista.

¿Qué la distingue de otras?

Creemos que los judíos deben adaptarse al mundo en que viven. Vestimos como cualquier vecino y tenemos mentalidad abierta. No veo a Dios como juez castigador, sino de modo más íntimo y reflexivo. El judaísmo, más que teología, es práctica terrenal.

Por ejemplo.

El judaísmo no escinde cuerpo y alma, como sí hace la teología cristiana. No hay que salvar un alma, sino vivir aquí obrando bien. El concepto de Tikun Olam (mejorar el mundo) es central en la tradición judía.

¿Qué otro rasgo religioso es reseñable?

Se necesitan diez judíos para llevar a cabo un servicio religioso: por eso existe una honda tradición judía asociativa.

¿Qué distingue al rabino del sacerdote?

No mediamos entre feligreses y Dios, sólo guiamos. Educamos en la tradición judía. No hay dogma que custodiar: hay interpretaciones de los textos básicos por los judíos.

Pero sí hay textos sagrados.

La Torá. Su núcleo es el Pentateuco, los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), seguidos de los que componen el Antiguo Testamento, más otros textos rabínicos como la Mishná (siglo II) oel Talmud (siglo VI). Y cada generación los reinterpreta.

Muy sensato.

Una de las bases más importantes en la vida judía es la vida conyugal y familiar. Por eso el rabino es una persona casada.

¿Lo aconsejaría a los curas católicos?

No me meto ahí. Para el judío, tener hijos y vida familiar es un mandato divino.

¿Pudo tener mujer Jesús?

Sí, pero no lo sabemos. Para el judaísmo, el sexo no es pecaminoso ni vergonzoso.

Pero destinado sólo a procrear, ¿no?

Najmánides de Girona valora el sexo como expresión de amor que refuerza la unión conyugal. Y el Talmud aconseja las veces que hay que hacer el amor.

¿Ah, sí? ¿Cuántas?

Los hombres libres e independientes, cada día. El obrero, dos veces por semana. Muleros y arrieros, una vez por semana. Camelleros, una vez al mes. Y marineros, una vez por semestre.

Habría onanismo y adulterios...

Sí, y por eso se prohibían. La masturbación - "con la mano o con el pie"-se condena por desperdicio de semen, y se equipara al adulterio. Hubo lapidación de adúlteras...

¿Y divorcios?

Podía reclamarlo ella si él no cumplía.

¿Y se sabe de orgías?

En Éxodo hay una firma de paces rubricada con comida, bebida y orgía, pero en fuentes posteriores se indica que la vida sexual quede en el ámbito de la pareja casada.

¿Se habla de técnicas sexuales?

Dice el Talmud que durante el acto sexual debe haber contacto de piel, y no hacerlo vestidos, como los persas. Y que "el hombre puede besar a la mujer en cualquier punto del cuerpo". Y que es mejor conocer mujer de noche, para que la luz no realce defectos.

"Conocer"...

En la Torá, "conocer" equivale a copular.

¿Cuál es el gran tabú sexual en la Torá?

Acostarse con parientes. Si se prohíbe... es porque se hacía en los cultos paganos : Abraham estaba casado con su hermanastra Sara, Lot fue seducido por una de sus hijas, Jacob se casó con dos de sus primas...! También se proscribe la pederastia, la zoofilia...

¿Era la judía una cultura machista?

Todas las culturas lo eran: el hombre podía tener todas las esposas y concubinas que podía mantener, como Abraham... El récord es de Salomón: 600 esposas y 300 concubinas.

¿Y la mujer, podía ser poliándrica?

No: un solo marido. Y se las casaba a partir de la primera menstruación.

¿Había prostitución en época bíblica?

Estaba prohibida, pero en la Torá aparecen menciones al respecto con relación a personas viejas, tullidas o de clases inferiores.

¿Y hubo métodos anticonceptivos?

Hubo rituales de magia, y amuletos como métodos anticonceptivos.

¿Todo a costa del cuerpo de la mujer?

También hubo condones de tripa de cordero o de tela impregnada con aceites.

¿Y abortos?

El aborto está permitido si el embarazo conlleva algún peligro para la mujer.

¿Y violaciones?

Las había, y por eso se detallaban castigos contra los violadores.

¿Cómo se consideraba la homosexualidad en el judaísmo?

"Acostarse con varón como con mujer es abominación", dice el Levítico, pero no prohíbe relaciones afectivas entre hombres. Ni entre mujeres.

¿Eran coquetas las mujeres judías de los días bíblicos?

Sí: sabemos de collares, pulseras, recipientes para perfumes y aceites...

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes