28 de juny 2009

EL FRAU FISCAL AL PAÍS VALENCIÀ



Hisenda no som tots, ni molt menys. Aquest article de Levante-emv ens proporciona unes dades que ens han semblat interessants.

.....................................................................................................

Economía sumergida: La crisis dispara las rentas ocultas.
El tópico de que España (también Italia y Grecia) es uno de los países con mayor economía sumergida de la UE constata una realidad que se acentúa con la crisis. Se calcula que entre 12 y 15 millones de personas tienen ingresos no declarados, aunque tengan un contrato legal. Los ingresos de Hacienda han caído un 23% respecto a 2008 y se espera que la economía oculta genere 210.000 millones de euros en 2009.

José Luis Zaragozá VALENCIA / Levante-emv, 28/06/2008

Las crisis agudizan el ingenio, sobre todo en el mundo de la economía sumergida, la que escapa del control de la Agencia Tributaria. Cuentas los expertos que esa situación se da por dos motivos: siempre habrá alguien dispuesto a aceptar el primer trabajo que le den y, en segundo lugar, porque alguien se aprovechará de eso para no tener costes laborales regulares. En medio del galopante incremento de las cifras de desempleo —la Comunitat Valenciana tiene una tasa de paro próxima al 20 %, con casi medio millón de personas sin ocupación— la economía sumergida autonómica, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a casi 20.300 millones de euros, lo que representa casi el 10% del total de España. Estas bolsas de fraude representan el 22,6% de su producto Interior Bruto (PIB) oficial; es decir, 208.000 millones de euros, según constata un reciente estudio realizado por el colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Cambiar el modelo productivo
Viviendas, billetes de 500 euros, vehículos, arrendamientos, servicios domésticos, hostelería y pequeños talleres clandestinos —sobre todo textiles o de calzado, según aseguraba recientemente en una entrevista el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche— son válvulas de escape habitual en este entorno de la economía oculta. Por eso, Gestha viene reclamando desde hace meses, en un momento donde los ingresos tributarios se desploman, que deben corregirsecuanto antes las ventajas en la tributación de deportistas residentes con elevados ingresos, así como los fallos en la aplicación actual de la deducción de 400 euros, entre otras medidas.

Para el catedrático de Estructura Económica de la Universitat de Valencia Vicent Soler, «la proliferación de la economía sumergida es la peor credencial de futuro que puede ofrecer un territorio, pues con el paso del tiempo nada puede ofrecer su tejido productivo y su mercado laboral». Según el profesor Soler, el auge de estas bolsas de fraude, tal como ocurre en la Comunitat Valenciana —entre otras autonomías— «constatan que el modelo productivo sigue anclado en procesos antiguos, caracterizados por el empleo poco cualificado y la precariedad, en busca de menores costes laborales unitarios». En su opinión, «hay que cambiar modelos caducos que no sirven para nada».

En opinión del docente valenciano, la economía autonómica ya hace muchos años que no puede competir vía precios —tal como ocurría con los países periféricos europeos tres décadas atrás— y urge un cambio en su modelo productivo. Sobre todo en algunas actividades más intensivas en mano de obra donde, donde no es casualidad, que sus empresas escapen del control de Hacienda o de la inspección de Trabajo y Seguridad Social: calzado, textil-confección, construcción y agricultura son claros ejemplos, según Vicent Soler. Para salir de esa crisis de modelo el responsable del departamento de Estructura Económica sostiene que «la única alternativa del sistema productivo es apostar por la diferenciación del producto, valorar las inversiones en I+D, la cualificación profesional, el diseño y la marca. Pero sobre todo —agrega— por la «internacionalización y la externalización de algunos procesos de fabricación, aunque no todos. Aquí debe quedar el poder de decisión de las compañías». Soler recuerda que muchas firmas del calzado de Elx se fueron a fabricar fuera de España en busca de menores costes laborales, pero tuvieron que recuperar los procesos en la comarca alicantina porque éstos no se realizaban bien. «Luego la deslocalización no siempre es la solución», matiza.


Los ingresos tributarios caen
El aumento de las solicitudes para aplazar y fraccionar los pagos fiscales por parte de los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica propias de la coyuntura de crisis, motivó que los ingresos tributarios cayeran un 20,7% en los cinco primeros meses del año en la provincia de Valencia, hasta situarse en 2.947 millones de euros, en comparación con idéntico período de tiempo de 2008. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la recaudación retrocedió un 23,5% con 4.277 millones de euros.

Los técnicos de Hacienda estiman que si bien este retroceso de los ingresos del Estado responde lógicamente a la fuerte caída de la actividad y el consumo, advierten que también obedece al aumento de la economía sumergida en una coyuntura donde las dificultades promueven la «picaresca» e incitan a los contribuyentes a defraudar antes que a cumplir sus obligaciones fiscales.

Este grupo de profesionales, quienes reclaman mejoras organizativas, ha solicitado en numerosas ocasiones la necesidad de incrementar la tributación de las personas con elevados ingresos y patrimonios, además de reducir el fraude fiscal con un plan de lucha contra el incumplimiento tributario, aduanero, «que ponga fin a la impunidad de los defraudadores que esconden fortunas en los paraísos fiscales». Por eso, Gestha destaca que el fraude es «pernicioso» para la equidad y la justicia tributaria, de modo que muchas empresas y personas están disfrutando de un «balneario fiscal». Según el secretario general de Ghesta, José María Mollinedo, de poco sirve aumentar los impuestos, si después estas personas adineradas eluden sus obligaciones «con relativa impunidad», concluye.

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes