12 de març 2009

L'atur als municipis de Castelló



Miércoles 11 de marzo de 2009
El triángulo de la cerámica concentra el 55% de los desempleados de la provincia
El paro ha crecidocerca de un 200% en el último año en los municipios de Onda y l'Alcora
Joan Mestre, Castelló



El triángulo de la cerámica de Castelló es una de las zonas peor paradas por la crisis económica. Los municipios que integran este clúster(entre Vila-real y l'Alcora)concentran el 55% de parados de la provincia, según el balance del Instituto Nacional de Empleo (Inem) correspondiente al mes de febrero.

El número de desempleados en las localidades de l'Alcora, Almassora, Onda, Sant Joan de Moró, Ribesalbes y Vila-real ascendió en febrero hasta los 26.406. Ello supone un incremento de un 10% respecto a enero y de un 138% en términos interanuales. La recesión ha golpeado en esta zona sobre todo en la construcción y en la industria(cerámica mayoritariamente), con subidas anuales de un 242 y un 169% respectivamente. El parón inmobiliario ha hecho de efecto dominó y también se ha dejado notar en otros sectores del lugar como servicios, con un 103% más de desocupados en un año.

Así, estas seis poblaciones del triángulo de la cerámica congregan, tal como detallan los datos de Trabajo, cerca del 60% del total de desempleados contabilizados en la provincia( 47. 721). 12.828(48%) proceden del sector servicios, 6.329(23%) de la industria y 5.473(20%) de la construcción. El sector del ladrillo ha pasado de copar el 6% de parados en febrero de 2008 al 20% en 2009, mientras el industrial acapara el 23%(dos puntos más que en el ejercicio anterior).



Castelló capital ha sumado en el último año 8.598 desocupados(126% más). La capital de la Plana, con 174.000 habitantes, alcanzó en febrero la cifra de 15.384 parados. Por su parte, Vila-real, con un crecimiento interanual de un 143%, llegó a los 4.703. En Onda el desempleo creció un 180% hasta los 2.745; en Almassora un 150% hasta los 2.151; en l'Alcora un 192%; en Sant Joan de Moró un 154% y en Ribesalbes un 147%. En la provincia ya hay un 15,40% de la población activa sin empleo, una tasa que no se registraba desde hace 16 años.

Y todo hace indicar que las cifras del paro se incrementarán en los próximos meses a la vista de la cantidad de Expedientes de Regulación de Empleo que tramita la dirección provincial del Inem. Durante este mes, tal como publicó este diario, se han presentado 142 ERE. La mayor parte procede del sector cerámico. Entre otras empresas, han presentado expedientes en los últimos tiempos TAU Cerámica, Alaplana, Diago, Gaya o Halcón.

Otras poblaciones
Otras localidades en las que se ha disparado también de forma considerable el desempleo son por ejemplo la Vall d'Uixó y Burriana. En la primera la desocupación ha aumentado un 134% en el último ejercicio y afecta a 3.193 personas, y en la segunda ha crecido un 115%.

Por su parte, en Orpesa se ha notado el parón de la construcción y en un año se ha doblado la cifra de desempleados, mientras en Benicàssim y Benicarló el número de desocupados ha aumentado un 94 y un 93%.



..................................................................................................

Viernes 06 de marzo de 2009
UGT advierte que el aumento del paro en los servicios afecta más a las mujeres

El paro en el sector dobla en Castelló al registrado en la construcción y la industria

Laura Pitarch, Castelló
La secretaria de la Mujer y la Igualdad del sindicato UGT, Elvira Ródenas, ha alertado que "la crisis está empezando a afectar de una manera más directa a las mujeres". En este sentido, la sindicalista ha explicado que en los inicios de la recesión económica los sectores más afectados han sido el de la construcción y el azulejo, ambos muy masculinizados pero "en los últimos meses se ha registrado una pérdida importante de empleo en el sectores donde trabajan una mayor cuota de mujeres como el de servicios y, especialmente, se ha notado en los comercio por la bajada del consumo".

Ródenas realizó estas declaraciones ayer en la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que organiza cada año UGT y que, en esta ocasión, tuvo lugar en la Universitat Jaume I. En este acto también intervinieron el secretario general de UGT de la Plana Alta y Els Ports, Tino Calero, y el secretario general de UGT del Millars, La Plana Baixa y Palancia, Enrique Sánchez.



En referencia a las declaraciones de la secretaria de Igualdad de UGT cabe destacar que los últimos datos del paro en el sector servicios de Castelló, según el INEM, ascienden a 23.633 trabajadores parados de los que la mayoría son mujeres. Concretamente, el pasado mes de febrero un total de 13.874 mujeres del sector servicios estaban desempleadas. Y es que según estos mismos datos el paro en el sector servicios dobla ya las cifras de desempleo registradas en otros sectores como la construcción o la industria. En la actualidad, más de 19.738 mujeres de la provincia se encuentran sin trabajo.

Por su parte, Calero volvió a incidir en la preocupación creciente por "las altas cuotas de paro registradas en la provincia de Castellón y la feminización del desempleo" con el inicio de la destrucción de empleo en el sector servicios. Asimismo, el secretario general de La Plana Alta y Els Ports incidió en que "la sociedad debe frenar el resurgimiento de argumentos xenófobos y machistas durante los tiempos de crisis".

Al respecto, Ródenas añadió que uno de los principales escollos de las mujeres a la hora de incorporarse al mercado laboral "es la dificultad del establecimiento de la corresponsabilidad en el hogar". Por ello incidió en que el nivel de cobertura del servicio de escuelas infantiles en Castelló es sólo del 14% y en que sólo el 54% de los padres hacen uso del permiso de paternidad.

=================================================

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes