10 de febr. 2009

EPOBA (Estimacions de població actual)


Martes 10 de febrero de 2009. Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Una estimación de la población que da en el clavo

Rafel Montaner, Valencia

Hasta el próximo mes de junio el INE no ofrecerá los datos provisionales de población a 1 de enero de este año, que permitirán establecer el crecimiento demográfico real durante 2008 y la cifra actual de habitantes. Mientras eso llega hay que recurrir a previsiones como las Estimaciones de la Población Actual (Epoba), "una estadística de síntesis que tiene por objetivo establecer para cada momento presente la serie de la población residente en España, sus comunidades autónomas y sus provincias desagregadas por sexo y edad", explica un comunicado el organismo estadístico.

Estas estimaciones se realizan con el fin de reflejar de la mejor forma posible los cambios en el crecimiento poblacional provocados fundamentalmente por la fuerte intensidad en la entrada de población extranjera que se ha venido produciendo en España en los últimos años.

Así pues, las Epoba son consideradas como la mejor estimación estadística a la población residente en España con la información disponible en cada momento, y por eso son las utilizadas en el INE como población de referencia en los sondeos y en el cálculo de todo tipo de indicadores -demográficos, económicos, etc...-, como la Encuesta de Población Activa (EPA).




Una desviación de 26.488 vecinos La población de partida de las Epoba es la del Censo de 2001, y en su elaboración se utiliza la información más actualizada que se dispone sobre el Movimiento Natural de Población (nacimientos y defunciones) y los movimientos migratorios (Estadística de Variación Residencial), así como las técnicas de estimación demográfica más contrastadas.

Todo esto hace de las Epoba sean un instrumento demográfico muy fiable ya que sus estimaciones no difieren mucho de la situación real. En el caso de la Comunitat, las estimaciones del INE para el periodo 2001-2008 fueron de un crecimiento acumulado de 729.381 habitantes, lo que supone un 17,5% más de vecinos en 2008 con respecto a 2001. Las cifras reales arrojan un crecimiento absoluto de 702.893 personas, 26.488 habitantes menos que la previsión, y relativo del 16,2%.

.................................................................................................................................


estadística
El "boom" demográfico se desinfla

El INE estima que la Comunitat vivió en 2008 el crecimiento más bajo de los últimos 7 años
Rafel Montaner, Valencia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pronostica en sus Estimaciones de la Población Actual (Epoba) de España que la Comunitat Valenciana habría ganado 99.314 habitantes durante 2008, con lo que los 542 municipios valencianos sumarian en estos momentos un total de 5.128.915 vecinos.



Sin embargo, la tasa de crecimiento del 2% que prevé el INE para la Comunitat en 2008 es la más baja en los últimos siete años, cosa que también sucederá en el resto de España debido a la caída que se espera en la entrada de inmigrantes extranjeros. Esta previsión supone una caída de un punto porcentual con respecto al crecimiento de 2007 tanto real, que fue del 3%, como el pronosticado por la Epoba (2,8%).

No obstante el panorama valenciano no es el que peor pinta, ya que esta previsión sitúa a la Comunitat como la tercera autonomía que más población gana en números redondos por detrás de Madrid (105.714) y Andalucía (104.336), que tienen uno y tres millones más de habitantes respectivamente. Es de destacar que pese a la desaceleración del boom demográfico español, la Comunitat crezca en términos absolutos casi el doble de Cataluña (52.241), que cuenta con dos millones de habitantes más.

Crece el doble que España
En cifras relativas, el aumento poblacional valenciano del 2% que se prevé casi dobla también al de España, que es del 1,2%. Los cálculos del INE establecen que la Comunitat será la cuarta autonomía que más crezca por detrás de Balears (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3) y Murcia (2,2).

Las Epoba calculan que la Comunitat Valenciana habrá tenido durante 2008 un saldo migratorio exterior positivo, lo que significa que se han instalado entre nosotros más personas procedentes del extranjero de las que se han ido. El flujo migratorio exterior le habría hecho ganar 69.013 habitantes, a la Comunitat. Este saldo es el segundo más importante de España por detrás del de Madrid (101.447).

La población de un país y de sus diferente regiones varia gracias a las migraciones (exteriores e interiores) y a su saldo vegetativo (resta entre nacimientos y defunciones). El principal componente del crecimiento valenciano durante el año pasado, al igual que en el resto de la España que gana población (todas las autonomías menos Asturias y el País Vasco), es el saldo migratorio exterior positivo. Así pues, más de dos tercios, el 69,5%, de los nuevos habitantes que ha ganado la Comunitat proceden del extranjero.



Primera en inmigración interior
La segunda puerta de entrada de habitantes a la Comunitat, el 17,2% del total, son los inmigrantes procedentes de otras autonomías. El INE prevé que el flujo migratorio interior atraiga a la Comunitat un saldo positivo de 17.139 personas, el más alto de España. Este factor demográfico sólo será positivo en dos de las autonomías más pobladas, la Comunitat y Andalucía (que ganara 5.540 habitantes), mientras que Madrid y Cataluña perderán 25.660 y 10.608 habitantes.

El 13,2% restante del crecimiento procedería del saldo vegetativo, la diferencia entre nacimientos y defunciones, que habría aportado 13.162 habitantes más a la Comunitat, donde según las estimaciones del INE en 2008 vinieron al mundo 55.799 bebés y murieron 42.637 personas.

Laulauenlaseuatinta

Laulauenlaseuatinta
https://laulauenlaseuatinta.carrd.co/

La Guerra de Successió a Vila-real

Himne a Vila-real (1274-2024)

Posts més consultats

Visualitzacions de pàgina l'últim mes