16 de nov. 2010
ELS DEUTES PÚBLICS DE L'ESPANYA RADIAL
Una vegada més, Enric Juliana posa el dit en la llaga esbrinant els orígens de l'Espanya radial, és a dir, la pensada i dissenyada des del centre, pel centre i per al centre peninsular que, des dels inicis del segle XVIII ha dominat "por justo derecho de conquista" la perifèria mediterrània i atlàntica on, per cert, s'acumula el deute (històric?) públic tant com pel centre...
23 de abril de 1720
Enric Juliana (La Vanguardia)
Hoy vamos a darle otra pincelada al Gran Madrid, la fortaleza que aparece en el fondo de la gran euforia española de los últimos quince años; la foresta sombría de muchos cuadros de la escuela catalana. Un dato fundamental de la restauración democrática.
¿En qué momento España comenzó a ser obsesivamente radial, Zavalita?
–El 23 de abril de 1720.
Lo cuenta el economista independiente Germà Bel en España, capital París, ensayo de imprescindible lectura publicado hace muy pocas semanas. La lógica del kilómetro cero comenzó el 23 de abril de 1720, cuando el gabinete de Felipe V expidió el Reglamento General para la Dirección y Gobierno de los Oficios de Correo Mayor y Postas de España, del que emanaba una red radial de caminos de postas con origen y destino en Madrid, con la única excepción de la ruta entre Barcelona y Alicante (el tozudo eje mediterráneo), y un largo trayecto entre Cádiz y León. En los siglos venideros, con esa plantilla se proyectaron las carreteras, los ferrocarriles, la red de alta velocidad... Con esa horma se gestionan aún hoy los aeropuertos. 23 de abril de 1720, festividad de san Jorge.
Los Austria habían mantenido la red de caminos que tenía su origen en las antiguas calzadas romanas, una red en forma de malla especialmente densa en el sudoeste de España. Un esquema que podía haber sido la plantilla de la modernización del país. Con Felipe V llegó Francia. El deseo de una capital absoluta para una monarquía absoluta.
Germà Bel sostiene que, tres siglos después, el modelo es ya irreversible, pese a no haber alcanzado la contundencia de París y Londres, en términos demográficos y de generación de riqueza. En las áreas metropolitanas de Londres y París (Île-de-France) vive alrededor del 20% de la población británica y francesa. Esos dos gigantes generan, respectivamente, el 32,3 y el 29% del PIB. Y multiplican por seis el volumen de las segundas áreas metropolitanas (Manchester, Marsella-Bocas del Ródano...). La región de Madrid sólo supone el 13,5% de la población española y su aportación al PIB (18%) es levemente superada por Catalunya (18,6%), según los últimos datos de la Contabilidad Nacional.
He ahí el Tema. El diagnóstico de Bel es muy certero, pero aún queda por saber cuál será el efecto de la crisis. Sin crisis financiera e inmobiliaria, el Gran Madrid se disparaba hacia un gigantismo latinoamericano.
(Dos apuntes a pie de página. La deuda del Ayuntamiento de Madrid es de 7.200 millones de euros y multiplica por cuatro lo que deben Barcelona y Valencia. Caja Madrid-Bancaja está buscando, con sigilo, cómo aplazar el vencimiento de deudas, según explicaba Manel Pérez ayer en La Vanguardia. En España aún no se sabe ni la mitad de lo que está debajo de las alfombras. Sólo los catalanes nos hemos retratado. El empréstito Castells es, en este aspecto, políticamente demoledor: la Generalitat tripartita cierra el mandato proclamándose arruinada, y los demás, silbando hasta después de las autonómicas de mayo del 2011.)
Laulauenlaseuatinta
La Guerra de Successió a Vila-real
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