21 de juny 2009

ELS PIRATES DEL CORREDOR MEDITERRANI


Los piratas acechan Valencia y Barcelona
Llegado el caso, si falla la OTAN, las dos Generalitats deberán mandar una flota al golfo de Adén

Enric Juliana | La Vanguardia, 21/06/2009

Toda perspectiva catalana es un sinvivir. Cuando empezamos a encariñarnos con el eje o corredor mediterráneo; cuando derecha, izquierda y centro coinciden en que el tren de mercancías de Levante huele a futuro; cuando la Geografía vuelve a caer simpática; cuando la entente con los valencianos comienza a cobrar sentido y perfil; cuando, de Salses a Guardamar, los fundamentalistas se quedan sin argumentos, inquietantes noticias provenientes de Extremo Oriente nos dicen que el Mediterráneo podría quedarse pronto sin barcos de gran tonelaje. ¡Los piratas de Somalia!

El tráfico por el Canal de Suez está bajando (400 barcos menos en lo que va de año). Y el Cabo de Buena Esperanza vuelve a estar de moda, como en tiempos de los grandes navegantes portugueses. Tres de las principales compañías navieras del mundo (la danesa Maerks, la francesa CMA CMG y China Shipping) han comenzado a desviar barcos hacia las aguas australes, con la orden de circunvalar las costas de Áfricay no temer aquel terrible Cabo de las Tormentas descubierto en 1488 por Bartolomeu Dias, que el rey portugués João II rebautizó Boa Esperança, en hábil operación de marketing para promocionar la novísima ruta hacia las Indias (que Vasco de Gama profundizó).

Aunque la vuelta a África supone entre siete y diez días más de navegación, puede suponer un ahorro de 200.000 euros para los grandes barcos (megacarriers). ¿Tan peligrosos son los piratas somalíes? En realidad tres son los factores que amenazan la ruta almogávar: las altas tarifas del Canal de Suez, el encarecimiento de las primas de seguro como consecuencia de la piratería, y el descenso del precio del fuel, como consecuencia de la crisis económica.

Mermados los ingresos turísticos del país del Nilo por la amenaza del terrorismo islámico, Hosni Mubarak exprime Suez como si fuese una jugosa naranja de Jaffa. Los egipcios, que nacionalizaron el canal en 1956 para financiar la gran presa de Asuán - la aventura de Naser que descolocó a medio mundo-,cobran 454.800 euros por cada barco de 9.500 contenedores. El fuel para la circunvalación de África sale más barato. Las 3.400 millas adicionales de la vieja ruta portuguesa consumen 189.500 euros en combustible. Vasco de Gama se está vengando de Ferdinand de Lesseps.

Geografía, economía y política por todo lo alto. Volvemos a los viejos tiempos. El fenómeno de la piratería se extiende: hace unas semanas un mercante fue asaltado frente a las costas de Omán. Aunque los grandes transportes de contenedores no son fáciles de abordar, las aseguradoras han hallado un buen motivo para subir precios.

He ahí un sugerente argumento para Quim Monzó, que tanto admira a Dino Buzzati, autor de El desierto de los tártaros, el más tenso relato sobre la espera, la infructuosa espera. Catalunya y Valencia por fin se ponen de acuerdo y cuando ya tienen el tren de mercancías a punto para transportar coches y naranjas a Carolingia: ¡los barcos no llegan! Se impone la creación de una unidad naval catalano-valenciana (los aragoneses también podrían apuntarse) para poner orden en el golfo de Adén. Grande es el reto de la ministra Chacón, hoy al mando de la Armada española.

En todo desbarajuste siempre hay un ganador. La ruta africana beneficia a los puertos de Tánger y Algeciras, llamados a competir duramente entre sí. Algeciras recibe tráfico del Atlántico y del Mediterráneo, y con el activo apoyo de la Junta de Andalucía apuesta por el corredor ferroviario central (Algeciras-Sevilla-Córdoba-Madrid-Irun-París). En su reciente entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, apenas 24 horas después de la magna inauguración de la T1 de El Prat, José Luis Rodríguez Zapatero prometió a José Antonio Griñán prioridad para el corredor central. En materia de promesas, Zapatero es un as. Lo cuenta el blog del puerto de Algeciras (www. puertoalgeciras. org) de obligada lectura para adquirir nuevos horizontes navales y completar la necesaria conjunción entre política y geografía en la deriva de España.

(El sinvivir no acaba aquí. Si prospera el deshielo del casquete polar Ártico, parte del tráfico del Pacífico podría llegar a los puertos del norte de Europa por el estrecho de Bering, surcando la cornisa siberiana. La ruta de Pedro el Grande. Vladimir Putin ya sueña con abrir campos de golf en Murmansk y Nueva Zembla. La Geografía. Sí, vuelve la Geografía!).
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